domingo, 12 de abril de 2015

Rosario de Velasco de Belausteguigoitia

Rosario de Velasco de Belausteguigoitia nacida en Madrid el 20 de mayo de 1904. Fue la hija de un militar de caballería castellano Antonio de Velasco, participó en la guerra de Cuba, y de una señora vasca muy católica. Este matrimonio tuvo tres hijos Luís, Lola y Rosario. Los tres hermanos estudiaron en el colegio de monjas francesas. Luis estudió medicina y murió muy joven, Lola y Rosario estudiaron arte con el profesor Sotomayor. 


Es mostra fotos iphone nene 694.jpg.
Es mostra fotos iphone nene 664.jpg.
 Es mostra fotos iphone nene 700.jpg.
(Foto de Rosario recién nacida)

Rosario fue quien destacó en la pintura. En 1932 Rosario ganó el premio nacional de pintura por su pintura Adán y Eva, pintura que hoy se puede ir a ver al museo Reina Sofía.



Ella siempre contaba que con el dinero del premio se fue de viaje a Rusia con sus grandes amigos. (En Rusia)
Preguntamos a mi abuela porque Rosario fue una mujer tan avanzada para su época, ella contestó que, a parte de sus genes, Rosario tuvo una amiga que la influyo mucho, María Teresa León esposa de Rafael Alberti y una escritora muy moderna.


(María Teresa León)

Rosario se identificaba mucho con la ideas socialistas de José Antonio Primo de Rivera y fue una seguidora muy fiel de la Falange, ella iba donde él iba y así hizo una buena amistad con Pilar Primo de Rivera fundadora de la Sección Femenina de la Falange Española. Rosario siempre presumió de haber sido la persona que hizo la última foto a José Antonio antes de que muriera.



Después de la muerte de Primo de Rivera los amigos afiliados a la Falange intentaron convencer a Rosario de que siguiera con ellos, pero ella se separó por completó de la Falange porque no estaba nada de acuerdo con la ideología franquista.



(Sello dibujado por Rosario durante la guerra civil)

Un día en la calle "Guzmán el Bueno" Rosario vio desde el balcón como unos republicanos sacaban a las monjas de un convento para fusilarlas, ella inmediatamente cogió unas bombillas de gas, las junto en un trapo y las lanzo a los republicanos, estos huyeron del lugar, pero esta acción le pasaría factura un tiempo más tarde.
Ella acabó la escuela de arte y ya era pintora de oficio. Unos amigos muy buenos de Barcelona, los Gili, la encargaron pintar unos retratos de madre e hija, para ese trabajo ella debía trasladarse a veranar a Llavaneras, allí fue donde conoció a su marido Javier Farrerons Co un médico vocacional.
(Rosario en Llavaneras)
En Madrid sucedía una historia paralela, la vecina de su piso en Madrid acusó a Rosario de Falangista y un día llamaron a la puerta de Rosario en Llavaneras y unos agentes de la CNT se la llevaron a la Modelo de Barcelona para fusilarla al día después. Su futuro marido el Dr. Farrerons tenía un buena amigo en la Modelo, el Dr. Sala Perdis y fue gracias a él que por la noche los dos médicos metieron a Rosario en una carretilla y pudo escapar de la muerte. Lamentablemente, contaba Rosario, su compañera de celda fue fusilada el día siguiente y no pudieron hacer nada para detener ese asesinato.
Poco después el Dr. Farrerons y Rosario se casaron por la iglesia en Barcelona, fue una ceremonia casi clandestina y con unos pocos amigos.
El matrimonio de los Gili y los Farrerons decidieron escapar de la guerra y fueron acompañados por un guía hasta los Pirineos, al llegar a Francia volvieron a España por el País Vasco y fueron a vivir a Burgos, concretamente a un pueblo llamado Espinosa de los Monteros.
Rosario quedó embarazada de su primera y única hija (única debido al tifus que cogería posteriormente), para concebirla fueron a Barcelona a visitar a un amigo del Dr. Farrerons, el Dr. Deixeus.
El abuelo Javier contaba anecdóticamente que tenían un perro llamado Skippy al que tuvieron que dejar en Barcelona por la guerra, el perro atravesó toda España para llegar al pueblo de al lado de Espinosa de los Monteros, donde se encontraron a Skippy.
Al acabar la guerra se mudaron a Barcelona, pero Javier fue a los Estados Unidos para estudiar la especialidad en alergia, fue el primer alergólogo español.

Después de otras muchas aventuras y anécdotas Rosario murió el 2 de marzo de 1991.

Fuente: Periódico de "Vilanova i la Geltru"

1 comentario: